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Fundamentos de Enfermería

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SKU / Código: FUENDAE

Categoría: Medicina

Editorial: Lexus Editores


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Compra online el libro Fundamentos de Enfermería de Lexus Editores; disponible en Royce Editores, la mejor y más grande librería de diccionarios y enciclopedias en México.

El interés de los contenidos que se recogen en este libro es doble: por una parte, tratan del conocimiento propio de la enfermería y por otra parte de su utilidad. También tratan, y no por ello menos importante, de la conveniencia de que los conocimientos, procedimientos y valores expuestos sean aplicados en cada una de las materias (enfermería de la mujer, enfermería médico-quirúrgica, enfermería comunitaria, etc.), para ofrecer así una visión teórica y disciplinar de la enfermería aplicada.

Los fundamentos teóricos y metodológicos constituyen la base y las orientaciones del pensamiento enfermero para actuar desde una perspectiva propia. Proporcionan los conocimientos, metodologías, habilidades y técnicas (competencias disciplinares) distintos de sus áreas de conocimiento y su práctica.

Para la ciencia enfermera, la teoría sin aplicar en la práctica y la práctica sin fundamentarse en la teoría no significa desarrollo ni en uno ni en otro campo.

  • Un excelente libro impreso
  • Formato 20.5 x 27 x 2.5 cm
  • 420 páginas impresas a todo color
  • Fina encuadernación en tapa dura plastificada
  • Edición 2012
  • ISBN-10: 84-95626-91-8, 8495626918
  • ISBN-13: 978-8495-62-691-2, 9788495626912
  • Autoras: Ma. Amparo Benavent Garcés, Esperanza Ferrer Ferrandis y Cristina Francisco del Rey
  • © Difusión Avances de Enfermería (DAE)
  • Lexus Editores

INTRODUCCIÓN.

I. LA ENFERMERÍA COMO PROFESIÓN.
1. Configuración y evolución de la enfermería: Introducción. La enfermería como aportación específica a la sociedad. El origen de la enfermería. Aspectos que han influido en la configuración y evolución de la enfermería.
2. Institucionalización de la enfermería como profesión: Introducción. Las corrientes de pensamiento y el conocimiento enfermero. El proceso de profesionalización de la enfermería. La disciplina enfermera.
3. El lenguaje de los cuidados: Introducción. El término cuidado desde una perspectiva semántica. El concepto de cuidado como campo de conocimiento enfermero.
4. Los cuidados como núcleo de la profesión enfermera: Introducción. El concepto de cuidado. Los cuidados de la persona. Los cuidados de salud. Los cuidados de salud como responsabilidad del grupo. Los cuidados enfermeros. El marco teórico de los cuidados enfermeros.

II. CIENCIA Y ÉTICA DEL CUIDADO ENFERMERO.
5. Desarrollo histórico del conocimiento y del método científico: Introducción. El conocimiento enfermero y sus raíces. El conocimiento y el método científico. La filosofía y el método científico. La investigación científica. Cualitativo versus cuantitativo. Enfermería, arte y ciencia. Teoría versus praxis. Conocimiento y educación en enfermería. Conocimiento y metodología de atención en enfermería.
6. La acción de cuidar: una forma de comportamiento práctico moral: Introducción. La acción de cuidar como comportamiento práctico moral. El desarrollo moral de las enfermeras como profesionales del cuidado. El compromiso profesional desde la ética del cuidado.

III. MODELOS DE CUIDADOS.
7. Los modelos de cuidados: Introducción. El significado de los modelos de cuidados. El lenguaje de los modelos de enfermería: definición de conceptos. Modelos, teorías y pensamiento enfermero. Semejanzas y diferencias entre modelos y teorías.
8. Corrientes del pensamiento enfermero I: modelos teorías (1859-1969): Introducción. Modelo de Florence Nightingale (1859). Modelo de Hildegard E. Peplau (1952). Modelo de Virginia Henderson (1955). Modelo de Dorothy E. Johnson (1958). Modelo de Faye Glenn Abdellah (1960). Modelo de Lydia E. Hall (1961). Modelo de Ida Jean Orlando (1962). Modelo de Moyra Allen (1963). Modelo de Joyce Travelbee (1964). Modelo de Ernestine Wiedenbach (1965). Modelo de Myra Estrin Levine (1967). Modelo de Imogene King (1968).
9. Corrientes del pensamiento enfermero II: modelos y teorías (1970 hasta la actualidad): Introducción. Modelo de Martha E. Rogers (1970). Modelo de Callista Roy (1971). Modelo de Marilyn K. Chrisman y Joan Riehl-Sisca (1974). Modelo de Betty Neuman (1975). Modelo de Nola J. Pender (1975). Modelo de Madeleine Leininger (1978). Modelo de Margaret A. Newman (1979). Modelo de Jean Watson (1979). Modelo de Joan Riehl-Sisca (1980). Modelo de Nancy Roper, Winifred W. Logan y Alison J. Tierney (1980). Modelo de Rosemarie Parse-Rizzo (1981). Desarrollo de modelos de enfermería en España.

IV. METODOLOGÍA PARA EL CUIDADO ENFERMERO.
10. El proceso de cuidar y su instrumento metodológico: Introducción. El proceso de cuidar. La necesidad de un instrumento metodológico. El instrumento metodológico y su relación con el método científico. Nombre, definición y partes del instrumento metodológico. Importancia del instrumento para el proceso de cuidar y el desarrollo disciplinar.
11. Juicio diagnóstico: valoración y diagnóstico: Introducción. Etapa de valoración. Juicio diagnóstico.
12. Juicio y acción terapéutica: planificación, ejecución y evaluación: Introducción. Juicio terapéutico: etapa de planificación; Acción terapéutica: etapa de ejecución; Etapa de evaluación.
13. Descripción y análisis de las clasificaciones NANDA, NOC y NIC: Introducción. Clasificación NANDA. Clasificación NOC. Clasificación NIC. Relación entre las Clasificaciones.
14. Complejidad y pragmatismo: el uso de las taxonomías: Introducción. La complejidad del cuidado. El lenguaje para comunicar el proceso de cuidados. Conciliando complejidad y pragmatismo.

V. MODELOS TEÓRICOS PARA LA PRÁCTICA.
15. El modelo de Dorothea E. Orem: Introducción. Breve reseña biográfica. Aplicación del modelo. Marco teórico del modelo. Conceptos nucleares. Teoría de la enfermería sobre el déficit de autocuidado. Teoría del autocuidado. Teoría del déficit de autocuidado. Teoría del sistema de enfermería. Proceso de enfermería. Características de la práctica de la enfermería.
16. El modelo de Jean Watson: Introducción. Breve reseña biográfica. Valores del modelo. Postulados del modelo. Conceptos metaparadigmáticos. Aplicabilidad del modelo.
AUTOEVALUACIÓN: Preguntas. Respuestas comentadas.

ÍNDICE ANALÍTICO.

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