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El Hombre y la Mar 6 Vols

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Categoría: Diccionarios y Enciclopedias

Editorial: Grupo Cultural


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La obra que tienes en tus manos es el producto de bastantes meses de arduo trabajo y paciente trabajo de varios especialistas en el tema, los cuales esperan sea de tu completo agrado.

Todos son unos profundos y reconocidos conocedores de la mar, de los barcos y de cuanto guarda relación con ello, de ahí que nos congratulemos en ofrecer la presente obra a todo público de habla hispana, pues se trata de una empresa muy ambiciosa que creemos no se había acometido hasta ahora. Y mucho menos en nuestro país.

Una obra detallada por los aspectos relacionados con los buques, la navegación y su historia. Esta obra es el producto de un trabajo completo y paciente de varios especialistas en el tema, que han aplicado todos sus conocimientos para un total desarrollo de esta colección.

  • Seis excelentes libros impresos
  • Formato 24 x 31.5 cm
  • 1.895 páginas impresas a todo color
  • Fina encuadernación en tapa dura geltex con sobrecubierta plastificada
  • Edición 2006
  • ISBN: 84-95088-18-5, 8495088185
  • Autores: Enric García Domingo, Camil Busquets i Vilanova, Rafael Cabal Álvarez y Albert Campanera i Rovira
  • © Agualarga / Grupo Cultural
  • TOMO I: A TRAVÉS DE LOS SIGLOS.

Estimado lector.
Agradecimientos.
Prólogo Museu Marítim de Brcelona.
Prólogo Museo Naval de Madrid.
Prefacio.
Introducción. Un paseo por la historia de la navegación a través de los tiempos.
PRIMERA PARTE. ¿CÓMO SABEMOS LO QUE SABEMOS? LAS FUENTES PARA EL ESTUDIO Y EL CONOCIMIENTO DE LA HISTORIA MARÍTIMA.
1.1. La arqueología naval como ciencia multidisciplinar.
1.2. Una nueva herramienta: la arqueología subacuática.
1.3. La recuperación y el estudio de embarcaciones: los barcos históricos.
1.4. Mensajeros de otras épocas: las réplicas de barcos.
SEGUNDA PARTE. LA NAVEGACIÓN EN UN MUNDO LIMITADO.
2.1. El amanecer de la navegación: de la Prehistoria a la Edad del Bronce.
2.2. ¿Héroes o villanos? Los fenicios.
2.3. “Como ranas alrededor de un estanque”. El mundo griego.
2.4. El mar es nuestro: Roma.
2.5. Tan lejos y tan cerca: el mundo medieval.
2.6. Rumbo a las Indias: la Era de los Descubrimientos.
TERCERA PARTE. UN SOLO MUNDO, UN SOLO OCÉANO.
3.1. La lucha por el mar: un pulso de tres siglos (siglos XVI-XVIII).
3.2. El siglo de las maravillas (el siglo XIX).
3.3. El mar global (el siglo XX).
CUARTA PARTE. LA EXPERIENCIA VITAL.
4.1. El vehículo.
4.2. Los protagonistas.
4.3. El viaje.
4.4. La última razón: el comercio.
4.5. Los peligros de la mar.
4.6. El mundo sobrenatural.
A MODO DE RESUMEN.
Bibliografía.
Notas.
Direcciones de interés.
Referencias cronológicas.

  • TOMO II. EL BUQUE Y LA NAVEGACIÓN.

Agradecimientos.
Prólogo. Museo Naval de Madrid.
PRIMERA PARTE. LA ARQUITECTURA NAVAL.
1.1. La arquitectura naval.
1.2. Tipos de velas y aparejos más utilizados en embarcaciones menores.
1.3. De la vela a las máquinas.
1.4. La evolución de los motores en el siglo XX.
1.5. Teoría del buque.
1.6. Estudio de la estabilidad en los buques.
1.7. La maniobra y el gobierno de los buques.
1.8. Canales de experiencias.
1.9. Análisis estructural del casco.
SEGUNDA PARTE. LOS INSTRUMENTOS NÁUTICOS, LAS CARTAS NÁUTICAS Y LA NAVEGACIÓN.
2.1. Los instrumentos náuticos aplicados a la navegación tradicional.
2.2. Las cartas náuticas.
2.3. La navegación en el mar.
TERCERA PARTE. LAS COMUNICACIONES MARÍTIMAS, SISTEMA DE BALIZAMIENTO Y REGLAMENTO INTERNACIONAL PARA PREVENIR ABORDAJES EN LA MAR.
3.1. Las comunicaciones marítimas.
3.2. Sistemas satelitarios: INMARSAT.
3.3. El sistema Mundial de Socorro y Seguridad Marítima.
3.4. Servicio Mundial de Radioavisos Náuticos (SMRN).
3.5. Sistema de balizamiento marítimo.
3.6. Reglamento internacional para prevenir los abordajes en la mar.
Bibliografía.
Notas.

  • TOMO III. LA MAR COMO MEDIO Y COMO ESCENARIO.

Agradecimientos.
Prefacio.
PRIMERA PARTE. LA MAR COMO CAMINO.
1.1. Los puertos. Definición y tipos.
1.2. Los primeros puertos.
1.3. La navegación fluvial.
1.4. Los diversos equipamientos portuarios.
1.5. Los diques.
1.6. Los faros.
1.7. Las rutas míticas.
1.8. Los canales artificiales.
1.9. El transporte de pasajeros. Las primeras emigraciones hacia América.
1.10. De la nao Marigalante a los transatlánticos Cristóbal Colón y Habana, pasando por el Cabo San Agustín y Cabo Santo Tomé, Cabo de Hornos y Cabo de Buena Esperanza, para terminar con los Cabo San Roque y Cabo San Vicente.
1.11. El Gallardete Azul, o la carrera por la velocidad trasatlántica. Cuadro de los buques ganadores del Gallardete azul, desde 1838 a 1952.
1.12. El viaje como placer.
1.13. Las grandes compañías marítimas y sus buques más importantes.
1.14. Los peligros de la mar.
1.15. Naufragios y desastres en tiempos de guerra.
1.16. El correo submarino, un procedimiento atípico.
1.17. El derecho en la mar.
1.18. Los seguros marítimos.
SEGUNDA PARTE. LA EXPLOTACIÓN DEL MAR Y SUS RECURSOS.
2.1. La pesca.
2.2. La piscicultura.
2.3. La caza de cetáceos.
2.4. Los recursos minerales y energéticos.
2.5. El petróleo marino / terrestre.
TERCERA PARTE. EL CONOCIMIENTO DE LA MAR Y SU ENTORNO.
3.1. La oceanografía.
3.2. La frontera submarina.
3.3. La mar como espacio cultural.
3.4. Las escuelas de Náutica civil.
3.5. Las escuelas navales militares.
3.6. Los buques escuelas militares y civiles.
Bibliografía.
Notas.

  • TOMO IV. LA LUCHA EN LA MAR Y POR LA MAR I.

PRIMERA PARTE. EL DOMINIO DEL MAR.
1.1. Importancia del dominio del mar.
1.2. Naciones marítimas y terrestres.
1.3. Condiciones geoestratégicos.
1.4. Dominio del mar.
1.5. Factores de Poder Naval.
1.6. El Poder Naval en la práctica.
1.7. Apunte histórico de algunas talasocracias.
1.8. Los que no fueron.
SEGUNDA PARTE. TEMAS PUNTUALES.
2.1. La guerra submarina.
2.2. La batalla más allá del horizonte.
Notas.
Apéndices.
Apéndice I.
Apéndice II.

  • TOMO V. LA LUCHA EN LA MAR Y POR LA MAR II.

3.1. Consideraciones preliminares.
3.2. Del pentecóntero a la galera del siglo XVI.
3.3. Evolución del buque de guerra (siglos XVI a XVIII).
3.4. La revolución de la artillería.
3.5. La Revolución Industrial: la máquina de vapor y la coraza (siglo XIX).
3.6. Evolución de la artillería.
3.7. Minas y torpedos.
3.8. El buque de guerra del primer tercio del siglo XX.
3.9. La Primera Guerra Mundial.
3.10. El período entre ambas guerras mundiales.
3.11. La Segunda Guerra Mundial.
3.12. De la Segunda Guerra Mundial al equilibrio del terror.
3.13. El buque de guerra entre hoy y el futuro.
Notas.
Apéndices.
Apéndice III.
Apéndice IV.
Apéndice V.
Bibliografía.

  • TOMO VI. MODELISMO NAVAL, ESE DESCONOCIDO.

Estimado lector.
Agradecimientos.
Prefacio.
PRIMERA PARTE: LA AFICIÓN DE MODELISMO NAVAL.
SEGUNDA PARTE: LA ORGANIZACIÓN DEL MODELISMO NAVAL.
TERCERA PARTE: LA PRÁCTICA DEL MODELISMO NAVAL.
CUARTA PARTE: SOCIOLOGÍA DEL MODELISMO NAVAL.
QUINTA PARTE: EL MODELISMO NAVAL EN ESPAÑA.
SEXTA PARTE: CONSIDERACIONES Y REFLEXIONES EN TORNO AL MODELISMO NAVAL ESPAÑOL.
SÉPTIMA PARTE: QUIÉN ES QUIÉN EN EL MODELISMO NAVAL ESPAÑOL.
OCTAVA PARTE: CENSO HISTÓRICO DE MODELISTAS NAVALES ESPAÑOLES.
APÉNDICE I: MODELOS NAVALES ESTÁTICOS.
APÉNDICE II: MODELOS NAVALES DINÁMICOS.
APÉNDICE III: DICCIONARIO DE ACRÓNIMOS Y SIMILARES.
APÉNDICE IV: INFORME REMITIDO A UN MIEMBRO DEL COMITÉ ORGANIZADOR DEL CAMPEONATO DEL MUNDO NAVIGA.
APÉNDICE V: TRADUCCIÓN DEL APÉNDICE IV.
APÉNDICE VI: DECLARACIÓN DEL MODELISTA JAUME MASSAGUÉ I SOLÉ.

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